-
Arquitectos: Dake Wells Architecture
- Área: 18000 ft²
- Año: 2014
-
Fotografías:Architectural Imageworks
-
Proveedores: Daltile, 9Wood, CalStar, Johns Manville, Midwest Cast Stone, Oldcastle Building Envelope, Sunglo Skylights, TPO Carlisle, Terreal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando este proyecto comenzó, la Iglesia Metodista Unida de Liberty había superado la capacidad de su campus en una colina prominente de la ciudad. Este proyecto de 18.000 pies cuadrados fue el primer paso en el plan de reubicar la iglesia a un terreno de 32 hectáreas y así, alentar su crecimiento. Con el objetivo de servir a familias jóvenes a través de un servicio de adoración contemporáneo, el proyecto brinda un espacio nuevo y flexible que incluye aulas para niños y adultos.
La Iglesia Metodista Unida de Liberty tiene una historia cimentada en tradición y simbolismo, entre estos símbolos se destacan la Cruz y la Llama. Al investigar sus orígenes, se encontraron conexiones con las representaciones del Espíritu Santo en el Renacimiento y a partir de esto se desarrolló una expresión arquitectónica basada en el pasaje bíblico Hechos 2:3.
Aunque la expresión es en gran parte simbólica, esta sirvió para unificar a una congregación que estaba luchando por aceptar los cambios que debía tomar para llegar a gente de una nueva era. En el patio de entrada, se encuentra la insignia metodista y la campana histórica de la iglesia original; es un espacio que vibra con colores cálidos para recibir a los asistentes. Tejas de terracota blanca revisten la parte superior del exterior, representando las alas extendidas de una paloma. Las tejas nunca tocan el suelo, sino que flotan sobre la mampostería de ladrillo.
Dicha mampostería, simboliza la tierra, con tonos rojos y naranjas que evocan el fuego del Espíritu Santo. La metáfora se extiende hasta el interior del espacio de adoración a través de una banda blanca que envuelve todo el perímetro.
La banda se dobla y se pliega – tocando el piso solo en la cruz – de manera que responde a las reverberaciones acústicas y deja entrar la luz del día de manera casi misteriosa. El área de reunión central provee espacios para socializar y permite vistas hacia los vecindarios de Liberty, de manera que le recuerda a la iglesia su misión fundamental: servir a la comunidad. La simplicidad en la forma de este edificio fortalece su presencia en el paisaje natural, y es claro que se trata de un lugar de conexión espiritual.